Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA

Gestión de turnos

Estado del trámite

Sección Consular

Directorio de Asociaciones Argentinas

Acerca de este Consulado General

Compras y Contrataciones

Emergencias consulares

Sección Cultural y Educación

Sección Comercial

Turismo e Inversiones

Elecciones Nacionales 2017

Itinerancias consulares 2017

22 DE OCTUBRE: ELECCIONES NACIONALES

ELECCIONES NACIONALES DEL 22 DE OCTUBRE DE 2017
 
El domingo 22 de octubre se celebrarán en la República Argentina elecciones nacionales para renovar la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio delas bancas del Honorable Senado de la Nación.
 
Las elecciones del 22 de octubre tendrán su correlato en las distintas Representaciones Argentinas en el exterior: podrán votar, en la fecha de los comicios y entre las 08:00 hs. y las 18:00 hs. (hora local), todos los ciudadanos argentinos nativos o por opción que tengan 16 años o más, y todos los ciudadanos argentinos naturalizados mayores de 18 años, que hayan asentado en el DNI su domicilio en el exterior a más tardar el 25 de abril de 2017. 

En el caso del Consulado General en Barcelona, podrán votar aquellos ciudadanos argentinos que hayan registrado su domicilio a más tardar en la fecha indicada, y que dicho domicilio corresponda a la jurisdicción del Consulado: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Andorra.

Para confirmar si Ud. se encuentra habilitado para votar en el exterior, así como también la Sede y la mesa electoral en la que está inscripto, puede consultar el padrón electoral en el sitio www.padron.gob.ar.

Información importante:

- Los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar; su voto es voluntario.

- El único documento válido para poder votar es el DNI argentino con domicilio fuera del territorio de la República Argentina, en la jurisdicción consular correspondiente. El pasaporte NO es un documento que permita ejercer el derecho del voto.

- Para la elección de Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, el elector vota a los representantes nacionales correspondientes al distrito donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.

- Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema conocido como "boleta única".

 

Justificación de la no emisión del voto

Los ciudadanos argentinos que residan en el exterior pero aún tengan asentado su domicilio en la Argentina, o que efectuaron el trámite de cambio de domicilio con posterioridad al 25 de abril de 2017, estarán empadronados en la Argentina, y no podrán votar en el Consulado. Lo mismo ocurre con aquellos electores argentinos que se encuentren ocasionalmente en el exterior el día de los comicios.

En estos casos, el ciudadano deberá justificar la no emisión del voto, presentándose en el Consulado el día de las elecciones a fin de que se le extienda el certificado correspondiente. Este trámite también puede efectuarse presentándose en el Consulado, en el horario habitual de atención y dentro de los sesenta (60) días posteriores al día de las elecciones, acompañando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraba en la República Argentina. Tramitada la justificación de no emisión del voto ante el Consulado, no será necesario recurrir a las autoridades electorales ni realizar algún trámite adicional en Argentina.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular