Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA

Gestión de turnos

Estado del trámite

Sección Consular

DNI

Directorio de Asociaciones Argentinas

Acerca de este Consulado General

Compras y Contrataciones

Emergencias consulares

Sección Cultural y Educación

Sección Comercial

Turismo e Inversiones

Elecciones Nacionales 2017

Itinerancias consulares 2017

Certificado de Supervivencia o fe de vida

 
Certificado de supervivencia

¿Qué es?¿Para qué sirve?

La ANSES requiere a los beneficiarios del sistema previsional que presenten ante sus oficinas en la republica argentina, un "certificado de supervivencia consular" emitido por el consulado argentino en la jurisdicción de su residencia.

El trámite

El Consulado puede verificar la existencia física del recurrente y emitir el Certificado de forma directa, es decir, con la presencia del interesado en el Consulado.

Con el objeto de facilitar la tramitación de estos certificados para las personas de edad avanzada, que residen alejados del consulado o que estén imposibilitados de trasladarse por razones de salud, el Consulado podrá verificar la eixistencia física del recurrente a través de un Certificado de Supervivencia emitido por la autoridad local competente en el que conste el nº de documento o pasaporte. Así, el trámite no es presencial en el Consulado, pudiendo a tal efecto ser tramitado por los recurrentes ante la autoridad competente local y remitida al consulado por correo postal.

Con el certificado emitido por la autoridad local y verificada su autenticidad, el Consulado podrá extender el "Certificado de Supervivencia Consular", donde conste la base documental que acredita la certificación indicada. por ello, aclarará en su contenido que "se extiende de acuerdo con el certificado de supervivencia emitido por .....".

El certificado emitido por la autoridad local (en original) debera quedar en archivo de la representacion, adjunto a la copia del "certificado de supervivencia consular", y una fotocopia del la l.c., l.e., pasaporte o dni, como documentacion de base de la actuacion consular.

Instrucciones para la tramitación del Certificado

Enviar la siguiente documentación a

              Consulado General de la República Argentina en Barcelona
                               Paseo de Gracia, 11, esc. B, 2º
                                         08007 Barcelona

Carta de solicitud con sus datos personales y una explicación del trámite que desea. (Descargue el modelo).

El Certificado de Superviviencia emitido por una autoridad local (o “Fe de Vida” según su denominación en España). Debe ser ORIGINAL (no se aceptan fotocopias) y estar extendido en papel oficial, con membrete, fechado y con la firma y sello de la autoridad que corresponda. Este Certificado puede ser otorgado o bien por la Policía, el Ayuntamiento u otra autoridad local, o bien , por un médico. (En este segundo caso el profesional debe dar fe de la existencia de la persona e indicar que ésta no puede desplazarse en razón de su avanzada edad o enfermedad. El certificado debe ser luego legalizado por el Colegio Médico que corresponda. NO se aceptarán Certificados que NO estén legalizados. )

IMPORTANTE: En el Certificado que emite la autoridad local o Fe de Vida debe constar el nombre de la persona y su número de documento argentino (LC, LE, DNI, Cédula de la Policía Federal o Pasaporte). Los nombres y números de documento que constan en la Fe de vida y el documento argentino deben coincidir, de lo contrario NO se podrá emitir el Certificado de Supervivencia Consular.

Fotocopia de su DNI actualizado, LC, LE, Cédula de la Policía Federal o Pasaporte en vigor donde se pueda leer claramente el nombre y la fecha de nacimiento.
Si corresponde, fotocopia del documento cuyo número aparece en el Certificado emitido por la autoridad local competente

¿Cómo desea recibir la documentación?

Si desea recibir el trámite a través de una carta postal , deberá enviar, junto con la documentación arriba especificada, un SOBRE POSTAL EXPRÉS (ver ejemplo) con sus dados completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto).
Si desea recibir el trámite a través de un CORREO PRIVADO, deberá enviar, junto a la documentación arriba especificada, una AUTORIZACIÓN y un sobre común con sus datos completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto). El costo del envío lo pagará al momento de recibir el trámite.

Recuerde que, dentro del sobre, debe introducir otro sobre postal exprés para ser utilizado por este Consulado por remitir la documentación.

 

AdjuntoTamaño
Icono de documento de Microsoft Office TRÁMITES POR CORREO.doc33.5 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular