Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA

Gestión de turnos

Estado del trámite

Sección Consular

Acerca de este Consulado General

Compras y Contrataciones

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Sección Cultural y Educación

Sección Comercial

Turismo e Inversiones

Elecciones Nacionales 2017

Itinerancias consulares 2017

Baja consular / Certificado de residencia en el exterior

Baja consular o Certificado de residencia en el exterior

¿Qué es?¿Para qué sirve?

Si usted decide regresar definitivamente a Argentina y ha vivido más de DOS años en el exterior, y en el último año no ha realizado viajes ocasionales al país que excedan de sesenta (60) días, podrá importar libre de gravámenes sus bienes personales.

Para poder comprobar su residencia en el exterior le van a solicitar los siguientes documentos:

la Baja Consular, siempre y cuando se inscribiera en este Consulado a su llegada, o el Certificado de Residencia en el exterior, en el caso de que no se hubiera inscripto.
Estos documentos le permitirán acrediatar ante la Dirección General de Aduanas cuanto tiempo ha residido usted en el exterior. Si cumplen los requisitos que exige la Dirección General de Aduana, no deberá pagar los aranceles de importación por el ingreso de sus enseres personales y del hogar.

Para conocer en detalle los requisitos legales, lea atentamente la reglamentación correspondiente en la “Resolución General ANA Nº 3751/1994”, en el siguiente enlace (clique aquí)

IMPORTANTE: La “Baja Consular” o el “Certificado de Residencia en el Exterior” no le otorga el derecho a estar exento del pago del impuesto de importación. Estos documentos son sólo un requisito para el trámite aduanero. El otorgamiento de la franquicia queda exclusivamente a criterio de la Dirección General de Aduanas.

 

Documentación necesaria

Enviar la siguiente documentación a

              Consulado General de la República Argentina en Barcelona
                               Paseo de Gracia, 11, esc. B, 2º
                                         08007 Barcelona

  • Carta de solicitud con sus datos personales y una explicación del trámite que desea. (Descargue el modelo).
  • Fotocopia del pasaporte argentino
  • Uno de estos documentos
  • La inscripción consular original, siempre y cuando se inscribiera a su llegada en Consulado y con fecha de más de DOS años
  • Certificado de empadronamiento histórico español original que justifique que lleva más de DOS años residiendo fuera de Argentina.
  • Tasa correspondiente
  • Nº de cuenta del BBVA: 0182 - 1797 - 30 - 029 150379 0

IMPORTANTE!:
Al realizar el ingreso en el campo "concepto" debe poner su APELLIDO seguido de la palabra CORREO. Ejemplo: LÓPEZ CORREO
Fotocopia del resguardo del ingreso bancario. No olvide poner su nombre y apellido a la hora de realizar el ingreso o transferencia.

¿Cómo desea recibir la documentación?

Si desea recibir el trámite a través de una carta postal de  , deberá enviar, junto con la documentación arriba especificada, un SOBRE POSTAL EXPRÉS (ver ejemplo) con sus dados completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto).
Si desea recibir el trámite a través de un CORREO PRIVADO, deberá enviar, junto a la documentación arriba especificada, una AUTORIZACIÓN (ver modelo) y un sobre común con sus datos completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto). El costo del envío lo pagará al momento de recibir el trámite.

AdjuntoTamaño
Icono de documento de Microsoft Office TRÁMITES POR CORREO.doc33.5 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular